"Memoria Selectiva/ Primera etapa"

Archivo Nacional (en el marco de la muestra Barroco Fronterizo)
Santiago, Chile
Cerámica esmaltada, lustre, bajo cubierta
Variables.
2014

Memoria Selectiva es una propuesta que utiliza como punto de partida un antiguo papel con objetos inventariados de una cocina. Dicho documento fue olvidado en una casa particular deshabitada y luego rescatado por la artista. La lista contiene enumerados todos los bienes presentes en algún momento pasado de la historia del inmueble, cuya imagen nunca fue vista y que es reinterpretada por medio del material cerámico de acuerdo a las múltiples posibilidades que ofrece el lenguaje abierto y escasamente descriptivo de un inventario.

La cerámica opera como hilo conductor de la producción, ofreciendo la versatilidad e infinidad de materialidades y elementos que remiten, en parte,  a un imaginario doméstico que es reafirmado con la temática de la lista. Este lenguaje referencial  del listado es puesto en conflicto por la informidad y la hibridez: conformando objetos ambiguos; propensos a generar interrogantes en el espectador respecto a su uso,  historia o posibles narraciones que se establecen y/o activan entre los objetos.

Memoria Selectiva transforma la impredictibilidad y ambigüedad del lenguaje hacia uno de mayor especificidad en términos visuales, pero que, a su vez, niega a cerrarse por completo. Dicha observación se encuentra patente cada vez que apelamos a nuestra memoria, donde las imágenes se vuelven difusas y se alteran gracias a la experiencia y  habilidad de rememorar,  permeando  así el  inventario individual con el pasar de los años, dando cuenta de su flexibilidad ilimitada.

Esta propuesta fue realizada en marco de la clínica de arte Barroco Fronterizo.